lunes, 30 de abril de 2012

MI AULA DE PRÁTICAS

MI AULA DE PRÁCTICAS:

El aula  donde realicé mis prácticas fue en la de 3º de Educación Infantil, que  está situada en la primera planta y es la tercera clase que nos encontramos si entramos por la puerta principal  y giramos a la derecha.
La clase está bien ubicada, tiene un gran ventanal con contraventanas para paliar el ruido que pudiera existir, ya que esta ventana da al patio exterior.
A la entrada de la clase, a la derecha, hay una percha a la altura de los niños donde cada uno de ellos tiene asignado su número de clase para colgar la bata o el abrigo.
El aula tiene una buena ventilación, calefacción luz solar y artificial.
El mobiliario del aula esta adecuado a las circunstancias, hay una mesa y una silla para la profesora, sillas y mesas para los alumnos/as (cada mesa pertenece a un grupo de niños, ya que están distribuidos por grupos que representan cuentos populares como Caperucita, Blancanieves, Pulgarcito y  Falutistas), estanterías y un armario para dejar el material, una pizarra, papelera, corchos, unos percheros para los niño/as, una alfombra, un espejo. Las estanterías y sus ficheros están al alcance de los niños/as.
El material que hay disponible en la clase es el de cualquier aula de Educación Infantil para poder trabajar correctamente. Hay cuentos, muñecos y sillitas, coches, animales, puzzles, plastilina, diversos juegos de construcción, bloques lógicos, pinturas de cera, de dedos, acuarelas, punzones y almohadillas, pinceles, un radio-cd y cd´s, cintas de audio, pegamentos, tijeras, materias de desecho, disfraces, rompecabezas, una caja con instrumentos de música, marionetas...
La clase está repartida por “rincones” como el de los puzzles, el centro de salud, las muñecas/os, el de lectoescritura, los cuentos... Estos rincones fomentan el aprendizaje por descubrimiento ya que por ejemplo en el del centro de salud, al lado tienen la consulta médica y su correspondiente sala de espera y así de esta forma van asociando diferentes conceptos.
En la parte izquierda de la clase es donde se sitúan todo lo armarios de materiales mencionados anteriormente y también encontramos unas baldas donde están los diferentes libros de los alumnos colocados grupo por grupo, teniendo como guía una pegatina para que sepan dónde lo tienen que colocar.
 Y en la parte derecha encontramos algunos de los rincones del aula como por ejemplo el de los puzles, el de los abalorios para hacer collares y pulseras…
Al fondo del  aula encontramos unos cajones abiertos dónde cada alumno/a guardaba su bote de pinturas y algunos de los cuadernos, en estos cajones se depositaban en bandejas las tijeras, pegamentos, punzones, pegatinas… La mesa de la profesora se sitúa en uno de los extremos del aula. Las mesas de los niños se encuentran distribuidas en torno al centro de la clase y son de forma rectangular  para que en cada una de ellas se sienten 6 niños/as. Estas mesas son cubiertas de manteles cuando se les deja jugar con la plastilina, pinturas de dedos etc. Son mesas que usan tanto para el trabajo de clase como para sus ratos de juego.
Debajo de la pizarra está la alfombra que es donde se realizan las asambleas.
El decorado del aula se basa fundamentalmente en carteles de dibujos de las distintas unidades didácticas que se llevan a lo largo del curso. Las paredes de la clase estaban decoradas con números, letras, colores, un calendario con los días de ese mes y motivos otoñales.
Esta organización del espacio posibilita un clima en el que a los niños se le fomenta y permite la comunicación entre ellos y el trabajo de grupo desde planteamientos lúdicos. Es importante decir que el espacio está dispuesto en función de los intereses y las necesidades de estos niños y ello posibilita realizar las actividades de forma organizativa distinta (individual, pequeños grupos, grupos numerosos, etc.) para poder desarrollar todas las capacidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario