lunes, 7 de mayo de 2012

Intervención del aula en practicas

INTERVENCIÓN DEL AULA:
Durante mi estancia de prácticas en el colegio, son muchas las cosas que hice. La verdad es que tengo que agradecer la profesora que tuve ya que me total libertad para hacer cosas en clase.
He tenido la suerte porque primero trabajamos la unidad didáctica que estaba propuesta para 15 días y después comenzamos a trabajar por proyectos, que en este caso el proyecto fue "El cuerpo humano".
En esta entrada os voy a contar algunas de las cosas que más me gustó hacer, ya que sino sería demasiado extenso, puesto que han sido dos meses de prácticas; pero si queréis saber algo más solo tenéis que preguntarlo.
Los alumnos que tuve durante mis prácticas tenían la edad de cinco- seis años.
Mientras estuve de prácticas algunas de las intervenciones en aula que hice son:
  • Mi primer cuento: Una de las primeras "tareas" que me encomendó mi profesora fue la de contar el cuento todos los miércoles, y a medida que me sintiera más cómoda podría contarlo los días que yo quisiera. El primer cuento que utilicé fue "Alicia en el país de las maravillas".
La técnica que utilice para contar este cuento fue dividiendo la clase en grupos de 3 y 4 alumnos y a cada grupo le tocaba un personaje del cuento, después yo les decía algo que tenían que decir cuando yo dijese el nombre de su personaje, ellos tenían que decir lo que les había tocado. Por ejemplo con el personaje de la reina tenían que decir "¡Que le corten la cabeza! ¡Que le corten la cabeza!"
A los alumnos les gustó mucho esta forma de contarlo y en mi opinión estuvieron más atentos durante la lectura del cuento ya que a la hora de realizar una serie de preguntas de comprensión todos levantaban la mano. Yo melo pasé muy bien haciendo este cuento ya que ello reaccionaron muy bien con el modo de contarlo y participaron en todo momento.
  • Elaboración de una cámara de fotos: Puesto que en la unidad didáctica que me tocaba dar se trataba el tema de la fotografía y las cámaras de fotos, decidí hacer una cámara de fotos para los alumnos para que así pudieran ver un poco como funcionaba. Mi sorpresa fue cuando casi todos sabían como funcionaba una cámara de fotos digital. Pero aún así les gustó mucho ya que luego la podían utilizar para jugar en clase.
  • Sesión de psicomotricidad: Cómo ya en esta semana estábamos trabajando con el proyecto del cuerpo humano hice una sesión de psicomotricidad utilizando diverso material para ello.
La sesión de psicomotricidad constaba de:
  1. Un calentamiento general de todo el cuerpo.
  2. Juego de los robots: se trata de un juego en el que un niño sale del grupo y  mientras los demás se ponen de acuerdo en que parte del cuerpo se va a encontrar el botón de apagardo, cuando vuelve al grupo tiene que adivinar dónde está el botón apagado de los demás robots.
  3. Juego de los virus: Dividimos la clase en tres grupos colocado de forma horizontal, a los lados tendremos a diferentes alumnos que serán, unos virus y otros bacterias, y en el centro se colocarán las defensas. El juego consistirá en que las defensas no dejen pasar por ningún lado ni a virus ni a bacterias. Los que sean pillados se unen a las defensas.
  4. ¡Bailamos!: Después hicimos la canción del canta juegos "¡Eiiihh bugui bugui!."La bailamos y la cantamos todos juntos en círculo.        Vídeo canción
     5. Relajación: Como relajación decidí colocar a los alumnos por parejas, bajé folios y pinturas, después           les puse música y les dije que dibujasen algo en la espalda de sus compañeros y que el compañero representaba lo que sentía, después lo harían al revés. Finalmente veían lo que habían representado cada uno de ellos. Les gustó mucho y lo hicieron muy bien.
Estas son algunas de las cosas que hice durante mis prácticas, si queréis que os cuente algo más me podéis escribir y yo os contestaré encantada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario