sábado, 12 de mayo de 2012

Reflexión personal sobre la realización de mis prácticas

En esta entrada quiero manifestar lo que realmente ha supuesto esta experiencia para mi, tanto para realizarme como persona, y como estudiante de esta profesión.
Empiezo con mi contacto que tuve con la profesora. Ella lleva un año impartiendo clase en este centr
o, porque como he dicho sólo lleva abierto durante este año escolar, ya que es simplemente una zona de paso por así decirlo, ya que la fundación quiere abrir en una tier
ra de al lado un colegio público más amplio, en que existan clases de educación Infantil (separados por cursos) y de primaria.
Dentro del aula ya no como una visita sino como maestra en prácticas hizo q
ue dentro de mí invadiera un sentimiento de alegría y entusiasmo por hacerlo lo mejor posible y creándome una gran responsabilidad que aun no sabía si iba a poder superar, dado que el idioma es otro al mío propio.año impartiendo clase en este centro, porque como he dicho sólo lleva abierto durante este año escolar, ya que es simplemente una zon
a de paso por así decirlo, ya que la fundación quiere abrir en una tierra de al lado un colegio público más amplio, en que existan clases de educación Infantil (separados por cursos) y de primaria.
Cuando entré en mi clase todos los alumnos me miraban expectantes, aunque algunos de ellos ya me conocían pues eran huéspedes del centro en el que yo me alojaba. La profesora me presentó
no como una alumna de prácticas, sino como otra profesora
más que iba a colaborar con ella durante un tiempo. Lo que más me sorprendió es que no colaboré con ella, sino mucho mejor, me dejó que yo la enseñara la manera de impartir clase que tenemos en España. Algo desconocido para aquel país, la India.
Cada día al salir de la escuela, me preparaba
la clase del día siguiente ya que no sólo debía enseñar a mis alumnos, sino enseñar a la profesora para que se fijase en nuevas metodologías con las que impartir clase cuando yo no estuviera. Esto me ha hecho buscar información y aprender mucho más.
Quiero agradecer a la profesora que en todo momento confió en mí y dejó que me desenvolviese de una manera natural en el aula.

Lo que más me ha gustado de esta experiencia es poder enseñar a la profesora, en la medida que he podido, que existen maneras más adecuadas a la hora de enseñar, que el autoritarismo y el castigo. El primer día que acudí a clase, fui de observadora, porque quería ver con mis propios ojos lo que me habían contado, que se trataba de una escuel
a antigua como la que pudimos tener en España hace 50 años o más. La verdad que me disgusté mucho al ver que era cierto, que se hacía uso de la vara…, algo que desde que yo comencé mis prácticas pedí que se dejara de usar, que la educación era una educación memorística, donde no se daba cabida a la imaginación, a la expresión,…
Creo que he aprendido mucho durante este mes y no me arrepiento de a ver elegido hacer mis prácticas allí, porque aunque no haya aprendido cosas que mis compañeras han podido, yo he tenido una experiencia completamente diferente. Sé q
ue con mi escasa estancia, de un sólo mes, no voy a cambiar la manera de enseñar de un país, pero por lo menos ese colegio ya no podrá decir que a través del juego no se aprende, que la participación de los alumnos en clase no es buena, que la expresión del niño no importa,… por lo menos me quedo con eso.
Con todo lo que he escrito en esta entrada creo que se puede observar fácilmente que no olvidaré nunca este periodo de prácticas y mucho menos la gran experiencia que he tenido.
Estoy muy agradecida con el trato que me han dispensado todos los componentes de este centro. Es un colegio muy familiar.

Si os ha interesado mi estancia en la India como profesora podéis leer nuestro diario.

2 comentarios:

  1. Me a encantado, me parece una experiencia preciosa. me alegro de que tuvieses la oportunidad de realizar las practicas en este maravilloso lugar.

    ResponderEliminar
  2. Emma, enhorabuena por estas prácticas que has tenido la suerte de realizar!! Ha estado muy bien tu reflexión! :)

    ResponderEliminar