Durante la estancia
en el centro Blanca de Castilla y gracias a la confianza que depositó en mí mi
tutora, he podido llevar a cabo muchas actividades dentro del aula de primero
de infantil en la que estuve.
En un principio,
cuando realicé las primeras actividades propuestas por mi profesora, estaba
algo nerviosa por saber si le gustaría o no mi modo de actuar. Dada su forma de
felicitarme, fui cogiendo más confianza en mí y por tanto estando menos
nerviosa en mis intervenciones.
En el momento
que programé mi unidad didáctica sobre
“la granja”, pude llevar a cabo muchas
de las actividades que en ella había reflejado. Aquí os dejo una breve muestra
para que, si os gustan, podáis utilizarlas en vuestras aulas:
- Con aros: Con aros esparcidos por el suelo, los niños (dos grupos) se van
poniendo por el espacio al ritmo del tambor, es decir si yo lo toco lento se
mueven lento, por el contrario si lo hago rápido se moverán rápido. Cuando deje
de tocar el pandero se meterán dentro del aro, (colocamos uno menos que los
niños que participen) quien quede fuera nos dirá un animal de la granja, y la
siguiente vez será moviéndose del mismo modo pero haciendo el gesto y ruido del
animal mencionado.
- Somos animales: Asignamos por grupos un animal. El maestro dirá al oído a
cada niño el animal que le ha tocado sin que el resto sepa de cuál se trata.
Pedimos a los niños que se desplacen por el aula emitiendo el sonido de su
animal. De este modo, los niños que sean el mismo animal deberán encontrarse e
irse agrupando.
- Lobo y gallinas: En gran grupo, uno de ellos es el lobo (anda como lobo)
y el resto de la clase son gallinas (se comportan como tal). El lobo va a coger
a las gallinas y en el momento que toque a una gallina, ésta se convierte en
lobo.
- El granjero: Imágenes por la clase (gallina y pollitos, cerditos, vaca y
oveja- anexo2). Los cuatro grupos en los que se divide la clase, se ponen en
pareja, colocándose un globo entre los dos. El granjero (maestro) dirá: Las
ovejas a su redil y así con cada grupo, por lo que cada grupo se dirigirá a
donde se encuentre su foto.
- Las cuatro esquinas: 5 Participantes se colocaran a jugar. Uno de ellos
se colocará en el centro de las cuatro esquinas mientras que los restantes se
pondrán uno por uno en cada una de las esquinas. Cuando la profesora de al
pandero, todos correrán hasta llegar a una de las esquinas, el del centro
intentara conseguir también una, por lo que hay que ser rápido. La persona que
se quede en el centro nos dirá un animal y los cuatro restantes dirán su
sonido.
-
Con imágenes: Nos movemos al son de la música, en el momento que se apague nos
dirigimos a la imagen que nos diga la profesora. Así continuamente hasta que la
profesora decida. Podemos hacerlo primeramente dos grupos y luego otros dos o
toda la clase.
-
Andamos: Andamos por toda la clase indicándoles: hacia delante, atrás como
enanitos, gigantes, serpientes, mariposas, volando, sentados en el suelo con
ayuda de los brazos y las piernas, de puntillas, de lateral…
Fueron
unos momentos en los que yo era quien tenía que mantener el orden de la clase y
hay que saber captar su atención para que éste se mantenga.
Creo
que a la hora de realizar las actividades los alumnos tuvieron un
comportamiento muy bueno, y por ello estoy muy satisfecha, ya que pienso que
supe en todo momento comportarme como debía y controlar el aula sin necesidad
de ayuda por parte de mi tutor.
El
realizar unas actividades y poder llevarlas a cabo te da mucha satisfacción,
sobre todo en el momento en que ves que salen bien, y que las has programado
correctamente y acordes a las posibilidades de los niños, ya que puede ser que
pensemos que una actividad es adecuada para un tipo de alumnos, y luego al
llevarla a cabo veamos que no se entiende o que no es apropiada para esa edad.
Por todo ello considero que esta actividad en este prácticum es fundamental
para avanzar en nuestro aprendizaje como futuros maestros.
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