lunes, 7 de mayo de 2012

Intervención en el aula




Durante la estancia en el centro Blanca de Castilla y gracias a la confianza que depositó en mí mi tutora, he podido llevar a cabo muchas actividades dentro del aula de primero de infantil en la que estuve.


En un principio, cuando realicé las primeras actividades propuestas por mi profesora, estaba algo nerviosa por saber si le gustaría o no mi modo de actuar. Dada su forma de felicitarme, fui cogiendo más confianza en mí y por tanto estando menos nerviosa en mis intervenciones.

En el momento que  programé mi unidad didáctica sobre “la granja”, pude  llevar a cabo muchas de las actividades que en ella había reflejado. Aquí os dejo una breve muestra para que, si os gustan, podáis utilizarlas en vuestras aulas:

- Con aros: Con aros esparcidos por el suelo, los niños (dos grupos) se van poniendo por el espacio al ritmo del tambor, es decir si yo lo toco lento se mueven lento, por el contrario si lo hago rápido se moverán rápido. Cuando deje de tocar el pandero se meterán dentro del aro, (colocamos uno menos que los niños que participen) quien quede fuera nos dirá un animal de la granja, y la siguiente vez será moviéndose del mismo modo pero haciendo el gesto y ruido del animal mencionado.

- Somos animales: Asignamos por grupos un animal. El maestro dirá al oído a cada niño el animal que le ha tocado sin que el resto sepa de cuál se trata. Pedimos a los niños que se desplacen por el aula emitiendo el sonido de su animal. De este modo, los niños que sean el mismo animal deberán encontrarse e irse agrupando.

- Lobo y gallinas: En gran grupo, uno de ellos es el lobo (anda como lobo) y el resto de la clase son gallinas (se comportan como tal). El lobo va a coger a las gallinas y en el momento que toque a una gallina, ésta se convierte en lobo.

- El granjero: Imágenes por la clase (gallina y pollitos, cerditos, vaca y oveja- anexo2). Los cuatro grupos en los que se divide la clase, se ponen en pareja, colocándose un globo entre los dos. El granjero (maestro) dirá: Las ovejas a su redil y así con cada grupo, por lo que cada grupo se dirigirá a donde se encuentre su foto.

- Las cuatro esquinas: 5 Participantes se colocaran a jugar. Uno de ellos se colocará en el centro de las cuatro esquinas mientras que los restantes se pondrán uno por uno en cada una de las esquinas. Cuando la profesora de al pandero, todos correrán hasta llegar a una de las esquinas, el del centro intentara conseguir también una, por lo que hay que ser rápido. La persona que se quede en el centro nos dirá un animal y los cuatro restantes dirán su sonido.

- Con imágenes: Nos movemos al son de la música, en el momento que se apague nos dirigimos a la imagen que nos diga la profesora. Así continuamente hasta que la profesora decida. Podemos hacerlo primeramente dos grupos y luego otros dos o toda la clase.

- Andamos: Andamos por toda la clase indicándoles: hacia delante, atrás como enanitos, gigantes, serpientes, mariposas, volando, sentados en el suelo con ayuda de los brazos y las piernas, de puntillas, de lateral…

Fueron unos momentos en los que yo era quien tenía que mantener el orden de la clase y hay que saber captar su atención para que éste se mantenga.

Creo que a la hora de realizar las actividades los alumnos tuvieron un comportamiento muy bueno, y por ello estoy muy satisfecha, ya que pienso que supe en todo momento comportarme como debía y controlar el aula sin necesidad de ayuda por parte de mi tutor.

El realizar unas actividades y poder llevarlas a cabo te da mucha satisfacción, sobre todo en el momento en que ves que salen bien, y que las has programado correctamente y acordes a las posibilidades de los niños, ya que puede ser que pensemos que una actividad es adecuada para un tipo de alumnos, y luego al llevarla a cabo veamos que no se entiende o que no es apropiada para esa edad. Por todo ello considero que esta actividad en este prácticum es fundamental para avanzar en nuestro aprendizaje como futuros maestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario