lunes, 7 de mayo de 2012

INTERVENCIÓN EN EL AULA DE PRÁCTICAS

Durante mi estancia en el centro Fernando de Rojas y gracias a la confianza que la profesora depositó en mi, pude realizar algunas de las actividades del taller de los medios de comunicación.
Primero les explicamos a los niños lo que son los medios de comunicación y para qué sirven.
A continuación realizamos una serie de actividades como por ejemplo:
- ACTIVIDAD 1: HACEMOS TELÉFONOS CON YOGURES
En esta actividad mandaremos a los niños traer yogures vacíos de su casa una semana antes de su realización para asegurarnos de que tenemos suficientes y haremos con ellos un teléfono uniendo los yogures con un hilo para que los niños puedan comunicarse. Una vez hecho el teléfono lo probaremos con otro compañero a ver si podemos escucharnos.
. La profesora ayudará a los niños a hacer los agujeros en el yogur para qué no haya accidentes con los punzones y cómo atar la lana para que los dos yogures estén unidos. Después una vez acabado el niño podrá pintarlo a su gusto.
Una vez acabados los teléfonos por parejas la profesora escribirá una conversación en la pizarra la cual los niños deberán hablar con su compañero por el teléfono:
-¿Dígame?
- Soy……
- Te llamaba para decirte que….
Y así los niños seguirán una conversación con el compañero en la que podrán decirles lo que quieran pero siempre empezando de esta manera.
- ACTIVIDAD 2: HACEMOS UN MURAL
Mandaremos a los niños que con ayuda de los padres traigan recortadas de casa fotografías de los medios de comunicación, letras, palabras relacionadas, recortadas de revistas que tengan en casa y luego entre todos pegarlo en un mural y exponerlo en la pared de la clase. Cada niño nos ira diciendo qué es lo que ha traído de casa y lo irá pegando en el mural y todos sentados en la alfombra lo comentaremos y los decoraremos.
Les haremos entender a los niños que lo que van a traer recortado de casa como por ejemplo: palabras con nombres de los medios, fotografías de los medios y qué es para que luego ellos mismos lo peguen en la cartulina y así entre todos conseguir hacer un mural maravilloso. Una vez terminado el mural todos sentados en la alfombra lo observaremos y lo profesora hará preguntas a los niños como por ejemplo: ¿Para qué sirve este medio?, ¿lo tenemos nosotros en casa? , ¿En qué lugar de nuestra casa está?, y así haremos entre todos un diálogo para favorecer la expresión oral.
Realizamos alguna actividad más en este taller pero no quiero extenderme demasiado, de todos modos si alguien quiere saber algo más de este taller siempre puede comunicarse conmigo a través del blogg y yo le responderé encantada.
Otra de las intervenciones que hice en el aula fue bailar una canción muy divertida de los cantajuegos, en la que los niños y yo debiamos representar los animales que iban saliendo en la canción, al principio los niños estaban un poco tímidos pero luego ya se soltaron bastante.
Os pongo un video de unos niños para que os hagais una idea de lo que hicimos, solo que mis niños eran un poco mas pequeños, pero también lo hacian muy bien.


Otro dia la profesora y yo decidimos hacer una receta en clase, palmertitas de hojaldre con chocolate , porque nos pareció muy divertida para hacer con los niños. Primero vimos el video y aprendimos a hacerlas, llevamos un horno a la clase para poder hacerlas y despues nos pusimos manos a la obra con los niños para despues poder merendar nuestras creaciones.
Os pongo el video por si os apetece hacerlo algún dia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario