sábado, 12 de mayo de 2012

Reflexión personal de mis practicas

En esta reflexión quiero que quede reflejado sobre todo que me ha encantado esta experiencia y que ahora gracias a lo que he vivido estos dos meses  me siento capaz de mucho más de lo que yo me pensaba.
A medida que se iba acercando la fecha de empezar  mis prácticas, los nervios poco a poco me iban invadiendo, a la vez que tenía muchas ganas de empezar.
Como primera toma de contacto con mi profesora, Inma, la verdad es que salí muy contenta. Ese día me fui con muy buen sabor de boca, ya que iba muy nerviosa pero Inma, intentó calmarme y hacerme sentir cómoda presentándome como una profesora más, lo cual me pareció un gran detalle.
En este primer día la verdad es que mi cuerpo experimentaba muchísimas sensaciones, por un lado estaban las de las enormes ganas que tenía por empezar y por otro lado, las de de miedo por llegar al colegio y no saber cómo tratar a los niños, o no saber qué hacer, dónde ponerme…
Una vez entre en clase la situación empezó a cambiar y poco a poco me fui sintiendo más cómoda. Inma se preocupó de tener un sitio preparado para mí para cuando llegase, y ya había avisado previamente a los alumnos. Me pareció un bonito detalle por su parte ya que así me sentí mucho más integrada. 
Como primer momento mi reacción fue la de sorprenderme ya que es una clase de 22 alumnos en la que conviven alumnos muy diferentes, su edad era de cinco años, y yo nunca había trabajado con esa edad, por tanto me daba un poco de miedo. 
Los niños reaccionaron con mucha alegría, y de pronto me vi inmersa en un montón de preguntas que a veces no sabía responder. 
En mi opinión, a Inma le gustaba mucho mi iniciativa y mi colaboración, creo que juntas hacíamos un gran equipo ya que nos compenetrábamos bastante bien.
La verdad es que desde el primer momento colaboré con Inma a la hora de realizar fichas,  siempre me dejaba dar mi opinión sobre cómo hacer alguna cosa o explicarla. Esto te hace sentir muy cómoda y así poco a poco vas aprendiendo como moverte en una clase de 3º Educ. Infantil. 
También he tenido la oportunidad de trabajar con un niño autista, y con él  he aprendido mucho  y también gracias a la ayuda de Inma y la orientadora. Es impresionante como poquito a poco vas viendo posibles mejoras y señales de afecto del niño hacia a ti. 
Otra las cosas que más me ha gustado de las prácticas ha sido poder realizar la unidad didáctica yo sola, ya que así es como verdaderamente se aprende. 
Además de todo esto he tenido la suerte de poder trabajar por proyectos, lo cual nunca lo  había hecho, y me encantó ya que aprendí muchísimo. Ha sido una gran experiencia.


Voy a echar de menos a Inma  ya que la considero una gran profesora y aparte una compañera y amiga. Ha tenido grandes detalles conmigo.  
Respecto a los niños, no pensaba que se los podía coger tanto cariño en ese periodo de tiempo pero me he dado cuenta de que los voy a echar mucho de menos. He sido como una profesora principiante  para ellos y me guardo cositas de cada uno de ellos ya que han sido muy especiales para mí. 
Con toda esta experiencia nos vamos acercando poco a poco a la realidad que existe dentro de un centro escolar con sus diferentes situaciones.

1 comentario: